DISCIPLINAS Y CATEGORÍAS DE LOS CONCURSOS EDUCATIVOS 2022
En el
contexto actual y en el marco de lo establecido en la RM N°531-2021-MINEDU, se
propone generar acciones para brindar soporte socioemocional y afectivo a las y
los estudiantes, ello entendiendo que se busca fortalecer el desarrollo de los
aprendizajes de las y los estudiantes, mediante el establecimiento de vínculos
adecuados y positivos entre los estudiantes, familias, docentes, tutores y
demás miembros de la comunidad educativa.
En ese
marco, desde la Dirección de Educación Física y Deporte (DEFID) y la Dirección
de Educación Secundaria (DES) del MINEDU y en coordinación con las DRE y UGEL,
se plantea la ejecución el año 2022 de los Concursos Educativos respondiendo a
la mirada de la nueva escuela2 generando experiencias diversas fuera de ella,
promoviendo que las y los estudiantes construyan sus propios aprendizajes,
pongan en juego sus competencias y, de esta manera, se vuelvan más autónomos en
sus procesos de aprendizaje. Del mismo modo, a través de los Concursos
Educativos se busca generar espacios de participación estudiantil, de las
familias y la comunidad generando acciones para el fortalecimiento
socioemocional y afectivo de las y los estudiantes.
Es así
que los Concursos Educativos son estrategias movilizadoras de los diversos
aprendizajes establecidos en el Currículo Nacional de la Educación Básica,
tienen como objetivo sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia
de las artes, la literatura, la tecnología y las ciencias en la educación,
visibilizando las buenas prácticas, en dichas áreas, en un ambiente lúdico y de
saludable convivencia escolar, así como contribuir al logro del perfil de
egreso de las y los estudiantes y a la formación del ciudadano.
Asimismo,
los Concursos Educativos son espacios para demostrar una consistente y constante
acción formativa dirigida a docentes, estudiantes y autoridades a fin de que se
esfuercen por poner en práctica los valores y actitudes que promueven los siete
enfoques transversales del CNEB —empatía, libertad y responsabilidad, diálogo y
concertación, solidaridad, respeto a la identidad cultural y las diferencias,
honestidad, superación personal, y valoración de la diversidad para un
verdadero diálogo intercultural, entre otros— desarrollando entre los actores
de la comunidad interacciones para una mejor preservación de la diversidad del
arte y la cultura, promover el desarrollo de competencias matemáticas, de
emprendimiento y creatividad así como impulsar el desarrollo de una cultura
científica y de innovación.
DISCIPLINAS
Y CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN DE LOS CONCURSOS EDUCATIVOS DEL MINEDU
CONCURSO |
NIVELES/CATEGORÍAS/MODALIDADES |
Disciplinas / especialidades |
JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES |
a)
Categoría A: estudiantes de quinto y sexto de primaria
participan hasta la etapa IE. b)
Categoría B: estudiantes de primero y segundo de
secundaria participan hasta la etapa DRE c)
Categoría C: estudiantes de tercero, cuarto y quinto de
secundaria participan hasta la etapa nacional. d)
Categoría D. estudiantes de la educación básica especial
participan hasta la etapa nacional, de acuerdo a las disciplinas y categorías
señalas en las bases específicas del concurso. e)
Categoría E: estudiantes del primer al cuarto grado del
ciclo avanzado de la educación básica alternativa participan hasta la etapa
nacional, de acuerdo a las disciplinas y categorías señaladas en las bases
específicas del concurso. |
●
Artes Escénicas: Teatro, Baile Urbano, Danza Tradicional. ●
Artes Musicales: Canto Solista y ensamble instrumental. ●
Artes visuales: Pintura, Arte tradicional, Escultura y Fotografía. ●
Artes literarias: Poesía. ●
Arte, diseño y tecnología: Corto audiovisual e historietas
interactivas. |
PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS” |
a)
Narrativa oral en lengua originaria: Quinto y sexto grado de
primaria de la EBR y tercer grado del ciclo intermedio de la EBA. b)
Fábula en lengua originaria o castellana: Quinto y sexto grado
de primaria de la EBR y tercer grado del ciclo intermedio de la EBA. c)
Cuentos en lengua originaria o castellana: Primero y segundo
grado de secundaria de la EBR y primer grado del ciclo avanzado de la EBA. d)
Historieta en lengua originaria o castellana:
tercer grado de secundaria de la EBR y segundo grado del ciclo avanzado de la
EBA. e)
Ensayo escrito en lengua originaria o castellana: cuarto
y quinto grado de secundaria de la EBR y del tercer y cuarto grado del ciclo
avanzado de la EBA. |
No
aplica |
OLIMPIADA NACIONAL ESCOLAR DE MATEMÁTICA |
a)
ALFA: Estudiantes de IE públicas. b)
BETA: Estudiantes de IE privadas ●
1° NIVEL: 1 ° y 2° grado de educación secundaria de la EBR. ●
2° NIVEL: 3° y 4° grado de educación secundaria de la EBR. ●
3° NIVEL: 5° grado de educación secundaria de la EBR. |
No
aplica |
CONCURSO CREA Y EMPRENDE |
Estudiantes
de Educación Básica Regular a)
Categoría A: Estudiantes
de primer y segundo grado de educación secundaria (JER, JEC, SFT) b)
Categoría B: Estudiantes
de tercer, cuarto y quinto de secundaria (JER, JEC, SFT) c)
Categoría C: Estudiantes
del primer al cuarto ciclo avanzado de la EBA a nivel nacional. |
Los
estudiantes que participen en las categorías mencionadas presentarán sus
proyectos en función a los siguientes grupos de especialidades técnicas: ●
Grupo 1: Industria del vestido / Cuero y calzado. ●
Grupo 2: Electricidad / electrónica. ●
Grupo 3: Construcción metálica / mecánica y metales – mecánica de
producción. ●
Grupo 4: Diseño industrial / Computación e informática / diseño
arquitectónico. ●
Grupo 5: Agricultura / pecuaria. ●
Grupo 6: Gestión de micro y pequeña empresa ●
Grupo 7: Ebanistería. ●
Grupo 8: Mecánica automotriz. ●
Grupo 9: Industria alimentaria. ● Grupo 10: Artesanía. ●
Grupo 11: Estética personal / cosmetología. ●
Grupo 12: Cocina y repostería / gastronomía. |
XXXII FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
“EUREKA” |
a)
Categoría A: Estudiantes
de quinto y sexto grado de Educación Primaria b)
Categoría B: Estudiantes
del primer al quinto grado de secundaria. |
En
la categoría B, los estudiantes participantes podrán participar en las
siguientes áreas: ●
Área de indagación científica. ●
Área de alternativa de solución tecnológica. ●
Área de indagación cualitativa |
IDEAS EN ACCIÓN |
Participan
las y los estudiantes de 1ro a 5to de secundaria a través de la conformación
e inscripción de equipos en la plataforma; los equipos están conformados por
cuatro a seis estudiantes libre conformación (puede ser multigrado), más un
docente asesor, del área o de mayor vinculación al asunto público y proyecto
participativos a implementar, en beneficio de la I.E y comunidad en general. |
Áreas
curriculares vinculadas al asunto público identificado o priorizado |