PLAN
ANUAL DE TUTORIA 2022
I. DATOS GENERALES:
1.1.
DRE :
1.2.
UGEL :
1.3.
I.E. :
1.4.
GRADO : PRIMERO A QUINTO
1.5.
RESPONSABLE :
II .FUNDAMENTACIÓN:
“La
Orientación Educativa constituye el proceso de ayuda sistemática y guía
permanente, que contribuye a la formación integral de los estudiantes…” por
ende, a los fines y principios de la educación peruana; objetivos, valores y
propósitos de la E.B.R.; logros, competencias y características de los alumnos
desde un enfoque humanístico, cognitivo y pragmático. “La tutoría es la
modalidad de orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga del
acompañamiento socio - afectivo, cognitivo y pedagógico de los estudiantes
dentro de un marco formativo y preventivo, desde la perspectiva del desarrollo
humano. Se ha elaborado el presente plan teniendo en cuenta los diagnósticos de
los instrumentos de gestión y de acuerdo a las necesidades e intereses particulares
de cada sección”.
En el diagnóstico del PEI
se ha identificado algunas problemáticas presentes en los estudiantes del nivel
secundario. Se ha priorizado como las más importantes:
PROBLEMÁTICA PRIORIZADA |
CAUSAS |
POSIBLES FORMAS DE
SOLUCION |
Bajo
nivel del logro de aprendizajes |
Desnutrición |
Difusión
del valor nutritivo y consumo de los productos alimenticios de la región a
través de ferias gastronómicas |
Adicción
al internet |
Orientación
del uso adecuado de los medios informáticos |
|
Desinterés
por el estudio de parte de los estudiantes |
Motivar
la aplicación de estrategias de aprendizaje |
|
Desconocimiento
de técnicas de estudio |
|
|
Violencia
estudiantil |
Desintegración
y violencia familiar |
Escuela
de padres |
Influencia
negativa de los medios de comunicación social |
Desarrolla
el pensamiento crítico y las practica de valores y actitudes |
|
Estudiantes
con baja autoestima con problemas de delincuencia y drogadicción |
Difusión
de las consecuencias del alcoholismo y drogadicción Programa
de vida |
|
Dificultad
y poca oportunidad en su formación técnica de los estudiantes para insertarse
en el mercado laboral |
Desconocimiento
de oportunidades para insertarse en el mercado laboral |
Difusión
de las oportunidades para mejorar sus condiciones de vida mediante el estudio
y/o generación de su propio negocio y/o empresa |
Poca
practica de valores y actitudes personales, creativas y emprendedoras |
Educación
en valores Difusión
de la importancia de las actividades productivas y laborales de la localidad
y la región Convenios
y alianzas estratégicas institucionales |
|
Dificultad
en la formulación y ejecución de proyectos productivos y de servicio |
Formar
al educando con una visión creativa, emprendedora y empresarial |
|
Poca
identidad local y regional “recursos naturales y culturales” |
Desconocimiento
de las costumbres y la cultura local y regional |
Difusión
y practica de las costumbres y tradiciones del entorno local y regional |
Desconocimiento
de las potencialidades (recursos naturales)y oportunidades de desarrollo
local y regional
|
Estudio
y difusión de los recursos naturales así como oportunidades en la región. |
III. OBJETIVOS:
ü Promover el desarrollo de
actitudes, valores y habilidades que permitan una convivencia saludable y
responsable de la sexualidad.
ü Fortalecer factores de
autoprotección entre los estudiantes frente al COVID-19
ü Realizar el seguimiento de
desempeño académico de los estudiantes.
ü Elaborar normas de convivencia y
resolver problemas de grupos de manera responsable de si mismos y sus
compañeros.
ü Brindar a los padres de familia
pautas e información respecto al apoyo que puede brindar a sus hijos en su
proceso educativo y en la prevención de problemáticas que puedan afectar.
IV. PROGRAMACIÓN ANUAL
DEL ÁREA DE TUTORÍA:
4.1. TUTORÍA GRUPAL:
ABRIL:
ÁREA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
RECURSOS |
CRONOGRAMA |
Académica |
Dificultades de aprendizaje |
Conocimiento de
estrategias de aprendizaje. |
Separata |
|
Salud C. y M. |
Planificación familiar y social |
Organizan hipotéticamente su futura vida familiar y
social. |
Personal de salud |
|
Académica |
Horario personal y espacio de estudio |
Cronogramación de actividades
personales. |
Papelote |
|
Académica |
Técnicas de estudio (subrayado,
sumillado, apuntes, etc. |
Conocen las técnicas de estudio de acuerdo a
las experiencias vividas. |
Separata |
|
MAYO:
ÁREA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
RECURSOS |
CRONOGRAMA
|
Académica |
Dificultades de aprendizaje |
Conocimiento de
estrategias de aprendizaje. |
Separata |
|
Salud C. y M. |
Planificación familiar y social |
Organizan hipotéticamente su futura vida familiar y
social. |
Personal de salud |
|
Académica |
Horario personal y espacio de estudio |
Cronogramación de actividades
personales. |
Papelote |
|
Académica |
Técnicas de estudio (subrayado,
sumillado, apuntes, etc. |
Conocen las técnicas de estudio de acuerdo a
las experiencias vividas. |
Separata |
|
JUNIO:
ÁREA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
RECURSOS |
CRONOGRAMA
|
Salud C. y
M |
Somos únicos y valiosos |
Se conocen a sí
mismos como personas. |
Humanos |
|
Ayuda
social |
Conservando nuestro medio ambiente. |
Toman consciencia en la conservación ambiental. |
Video |
|
Vocacional
|
Proyecto de vida personal. mi historia
personal |
Se proyectan hacia el futuro de acuerdo a su
vocación profesional. |
Humanos |
|
Personal social |
Habilidades sociales |
Conocen las habilidades de convivencia
social. |
Humanos |
|
JULIO:
ÁREA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
RECURSOS |
CRONOGRAMA
|
Sesión 01 |
Me gusta cómo me veo y como me ven los demás |
|
|
|
Sesión 02
|
Lo que siento, lo expreso |
|
|
|
Sesión 03 |
Aprendiendo a manejar la presión de grupo |
|
|
|
VACACIONES DE MEDIO AÑO èDEL
03 DE AGOSTO AL 15 DE AGOSTO DE 2015. |
AGOSTO:
ÁREA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
RECURSOS |
CRONOGRAMA |
Sesión 04 |
Mi familia y
yo estamos cambiando |
|
|
|
Sesión 05 |
Mis estudios, escuela y yo |
|
|
|
Sesión 06
|
Conociendo más sobre los efectos del
alcohol en el organismo
|
|
|
|
SETIEMBRE:
ÁREA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
RECURSOS |
CRONOGRAMA
|
Sesión 07 |
Consecuencias del abuso del alcohol |
|
|
|
Sesión 08 |
Una vida libre de tabaco |
|
|
|
Sesión 09 |
Creencias sobre el consumos de alcohol y tabaco |
|
|
|
Sesión 10 |
Fortalezas y debilidades frente al consumo de drogas |
|
|
|
OCTUBRE:
ÁREA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
RECURSOS |
CRONOGRAMA
|
Sesión
11 |
Si manejas, no bebas |
|
|
|
Sesión 12 |
Espacios libres de humo de tabaco |
|
|
|
NOVIEMBRE:
ÁREA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
RECURSOS |
CRONOGRAMA
|
Salud C. y
M. |
El embarazo adolecente temprano y sus riesgos de vida. |
Reciben información adecuada de los especialistas de
salud. |
Video y separatas |
|
Personal social y convivencia |
La democracia
y la equidad de género. |
Respetan las
convivencias y estados demo-cráticos,
considerando la equidad de género. |
Humanos |
|
Salud C. y
M. |
Enfermedades de transmisión sexual: SIDA, papiloma, chancro,
sífilis, gonorrea, etc. |
Reciben charlas demostrativas por parte del personal de
salud. |
Videos y rotafolios |
|
Cultura y
actualidad |
Mi Abancay – Carnavales, patrimonio cultural de la
nación. |
Valoran la
importancia de los carnavales abanquinos en la difusión de cultura. |
Reseñas |
|
DICIEMBRE:
ÁREA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
RECURSOS |
CRONOGRAMA |
Vocacional
|
Orientación Vocacional. |
Observan
videos sobre las diversas profesiones y su campo laboral. |
Videos y afi
ches- Univ. |
|
Convivencia |
Solución de conflictos |
Toman acciones razonadas en la solución de problemas. |
Humano |
|
Convivencia |
Evaluación del trabajo |
En base a lluvia de ideas evalúan el trabajo realizado en
la hora de tutoría. |
Humano |
|
4.2. TUTORÍA INDIVIDUAL (ASISTENCIA O ASESORAMIENTO
PERSONALIZADO):
ACTIVIDADES |
RESPONZABLES |
MESES |
||||||||||
M |
A |
M |
J |
J |
A |
S |
O |
N |
D |
E |
||
Reunión
de tutoría individual con estudiantes que lo requieran |
Tutor |
|
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
Deporte
|
Tutor
y alumnos |
|
|
|
|
|
|
|
|
x |
|
|
4.3 TRABAJO CON PADRES DE
FAMILIA:
ACTIVIDADES |
RESPONZABLES |
MESES |
||||||||||
M |
A |
M |
J |
J |
A |
S |
O |
N |
D |
E |
||
Entrega
de libreta de notas |
Tutor |
|
|
|
|
x |
|
x |
|
|
x |
|
Reunión
individual con padres de familia que lo requieran. |
Tutor |
|
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
|
V. METODOLOGÍA:
· Las
sesiones enfocarán la construcción y vigencia de acciones que promuevan la
práctica de valores y el desarrollo de las inquietudes planteadas por los alumnos.
· Toda sesión
de tutoría debe estar centrado en: Ver – Juzgar – Actuar. Ver, motivación –
Juzgar, Reflexión – Actuar, toma de decisiones.
VI. EVALUACIÓN:
· La
evaluación del tutor se dará mediante una apreciación cualitativa en la
capacidad referente a la Actitud Frente al Área y comportamiento escolar.
· Se tomará
en cuenta las opiniones y comentarios de los alumnos durante la sesión.
· Asambleas
de aula (fichas)
· Anecdotario.
, MARZO DEL 2022