¿QUÉ ES PLANIFICAR?
Planificar es el arte de
imaginar y diseñar procesos para que los estudiantes aprendan.
La
planificación es una hipótesis de trabajo, no es rígida, se basa en un
diagnóstico de las necesidades de aprendizaje. En su proceso de ejecución, es
posible hacer cambios en función de la evaluación que se haga del proceso de
enseñanza y aprendizaje, con la finalidad de que sea más pertinente y eficaz al
propósito de aprendizaje establecido.
Planificar
y evaluar son procesos estrechamente relacionados y se desarrollan de manera
intrínseca al proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación se considera como
un proceso previo a la planificación, permanente y al servicio de la mejora del
aprendizaje durante el proceso de ejecución de lo planificado.
PRESENTACIÓN
Estimados docentes:
Una
vez más iniciamos un nuevo año escolar, cargado de retos y desafíos, ansiedades
e interrogantes, con ideas nuevas por plasmar y transmitir, y con la esperanza
de que todo lo que nos propongamos en favor del aprendizaje de nuestros
estudiantes se cumpla.
Una
línea estratégica del Plan de implementación del Currículo Nacional es la
generación de herramientas curriculares para orientar la práctica docente. Una
primera herramienta que ponemos a disposición es esta “Cartilla de
Planificación Curricular: cómo planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje
y evaluación formativa”. En ella encontrarán orientaciones específicas con
ejemplos y criterios básicos que guiarán la elaboración de la planificación anual,
unidades didácticas y sesiones de aprendizaje. Esta cartilla, al igual que las
demás herramientas curriculares que pondremos a disposición, pasará por
procesos de consulta con docentes y expertos, así como por una validación en
campo que nos permita recoger información para ajustar y mejorar su contenido.
Los invitamos a leerla reflexiva y críticamente y alcanzarnos sus comentarios
en www.minedu.gob.pe/currículo/
Es importante señalar que la Cartilla de Planificación Curricular se basa en
los planteamientos del Currículo Nacional y de los programas curriculares, por
lo que recomendamos tener a la mano dichos documentos, ya que será necesario
consultarlos.
A continuación estimados maestros les compartimos un modelo propuesta de planificación anual para el nivel primaria para el presente año 2022. Los créditos de autoría los encontraras en el documento